EL FUTURO SE CONSTRUYE CON MADERA

Si te das una vuelta por cualquiera de los pequeños pueblos que salpican la geografía española o visitas el casco histórico de alguna de nuestras ciudades te darás cuenta de que la madera está presente allá donde mires.

Verás madera en las cubiertas que protegen las bóvedas de las catedrales. En las casas de colores de los pescadores a la orilla del mar, incluso en los intrincados artesonados de los techos de la Alhambra de Granada. Porque la realidad es que la arquitectura popular está construida con madera.

Pero a pesar de ello, hemos abandonado toda nuestra historia y olvidado siglos de conocimientos. ¿Cómo ha podido ocurrir?

Gran parte de la culpa de este olvido la tienen los rumores que corren acerca de la madera para construcción en nuestro país. Estoy segura de que habrás escuchado alguna vez que la madera se quema, que hay que mantenerla constantemente y que no es tan resistente como otros materiales. Estoy harta de escuchar que la madera no es buena para el medio ambiente porque se cortan árboles.

Pero realmente la madera es espectacular. Con tierra, agua, carbono de la atmósfera y sol, nuestro planeta se convierte en una inmensa fábrica de un material renovable y muy versátil. Un material capaz de resolver cualquier problema arquitectónico, estructural y de diseño con unas características extraordinarias.

Sin embargo, para equiparar la madera al resto de materiales nos queda aún mucho trabajo. Necesitamos demostrar que los rumores que corren acerca de la madera no son ciertos.


Para amar la madera hasta querer trabajar con ella es fundamental aprender qué es y cómo funciona. Al igual que no encontrarás dos personas iguales, tampoco encontrarás una pieza de madera igual a otra.

La madera de eucalipto es adecuada para la construcción de bateas, plataformas flotantes sobre el mar para la cría del mejillón, pero no trates de hacerlas con pino. Sin embargo, la madera de pino es fantástica para construcción de edificios como éste, en pleno casco histórico de Granada. ¿Sabías que los paneles de madera contralaminada de los edificios de madera más altos del mundo se hacen de madera de pino y abeto?

MADERA CONTRALAMINADA EN ANDALUCÍA: HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN ESTE

La madera es un material heterogéneo. El lugar donde crece el árbol influye directamente en el desarrollo de su madera. Si el árbol crece en un lugar frío sus anillos van a ser más estrechos. Y si crece en un lugar con mucho viento predominante en una dirección es probable que su fuste no sea completamente recto y las propiedades mecánicas de la madera no sean uniformes.

Por estos motivos, es fundamental conocer todo sobre la madera, desde el monte hasta la obra. Sólo de esta forma podrás sacar el máximo partido de este material tan increíble.

Antes de cursar el Máster de Ingeniería de la madera estructural que imparte Pemade en Lugo me gustaba trabajar con madera, pero yo también tenía mis recelos. Todos hemos crecido pensando que la madera se quema y se pudre, lo que inevitablemente te predispone en contra del uso del material. Por eso, mi formación sobre la madera estructural supuso un punto de inflexión en mi modo de entender la construcción con madera.

Al fin y al cabo, todos los mitos que circulan sobre la madera provienen del desconocimiento del material.

¿CORTAR ÁRBOLES ES MALO?
Me di cuenta de que era necesario compartir con todas las personas que pudiese que trabajar con madera no es destruir la naturaleza sino todo lo contrario. Trabajar con madera ayuda a poner en valor el monte. Si valoramos algo, lo cuidaremos más y lo aprovecharemos mejor. Trabajar con madera realmente significa fomentar la conservación y el aumento de la superficie de los bosques. Es involucrarse en el cuidado de nuestro planeta.

LA MADERA, ¿SE PUDRE?
Entendí que si quería trabajar diseñando construcciones con madera primero debía desmontar las creencias sobre que la madera se pudre. La madera es un material orgánico y biodegradable. Pero únicamente se degrada en determinadas condiciones. Si controlamos la humedad de nuestras casas de madera tendremos el dominio sobre los ataques de los organismos xilófagos. ¿Sabías que la madera es el único material del cual tenemos la certeza de que ha resistido la prueba del tiempo? Sin ir más lejos, la iglesia de Borgund, uno de los edificios más antiguos de Noruega, es de madera y lleva en pie más de 800 años.

¿ES SUFICIENTEMENTE RESISTENTE?
Muchas personas, incluidos la mayoría de mis compañeros técnicos que no suelen trabajar con madera, están convencidos de que la madera es un material que resiste mucho menos que el hormigón o el acero. Es otro de los mitos sobre la madera más extendidos. Pero la realidad es que la madera tiene una relación resistencia-peso excepcional. Esto permite construir con ella edificaciones más ligeras y manejar el material de una forma más sencilla con herramientas más elementales. Ten en cuenta que un edificio diseñado adecuadamente con paneles de madera contralaminada es capaz de soportar el viento y de resistir sismos con una solvencia perfectamente equiparable a la de otro tipo de edificaciones.

Pero todo esto no podía quedármelo sólo para mí. Un día, en el coche, de vuelta de una de las clases del Máster, se me encendió la bombillita. Tuve claro que la mejor forma de llegar al máximo número de personas era a través del mundo online.

El blog de The Cambium Design tenía que convertirse en una plataforma para difundir las posibilidades de la madera. Esto lo tenía claro. Pero, ¿cuál sería la mejor forma de dirigirse a las personas? Muchos de los conceptos sobre los que es necesario hablar son muy técnicos y requieren de una formación previa. Sin embargo, yo necesitaba que mi mensaje pudiese llegar a todos los públicos.

Un arquitecto puede proponer a sus clientes que el edificio se construya en madera. Pero si los clientes no están plenamente convencidos, se va a quedar sólo en una idea.

Por esta razón era imprescindible para mí poder comunicarme de forma directa con el interlocutor final.

Muchos de los blogs de ingeniería y arquitectura que consulto habitualmente, como Plataforma Arquitectura o Veredes, están escritos por y para técnicos del mundo de la arquitectura y la construcción. Y, en consecuencia, utilizan un lenguaje más complejo. Pero no era lo adecuado para la plataforma que estaba diseñando.

Mi objetivo final era conectar con la persona de carne y hueso que intuye que otro tipo de construcción es posible.

Con esa pareja que se embarca en la construcción de su hogar y busca una vivienda de mayor calidad y ambientalmente más responsable. Con el promotor que necesita reducir plazos de ejecución y sabe que los compradores de las oficinas del edificio que está proyectando buscan arquitectura sostenible porque les preocupan las consecuencias del cambio climático global.

En otros sectores como el márketing digital, se cuida mucho el modo en que se comunican estas ideas al público. En arquitectura tenemos esta parte un poco abandonada a pesar de que es fundamental a la hora de emprender y transmitir las ideas de tu marca. Así que no me quedó otra que zambullirme en este mundo completamente nuevo para mí y darle una vuelta de tuerca a mis ideas.

Aprendí todo lo que pude sobre técnicas de neuroventas y copywriting emocional en la web de Rosa Morel y apliqué las recomendaciones de Arantxa Isidoro sobre cómo conectar con lo que buscaba mi público y sus emociones.

Y así es como nació la plataforma online The Cambium Design donde desde hace tres años te enseño las infinitas posibilidades de la madera en construcción y estructuras para que puedas entender su comportamiento y sacarle el máximo partido.

Mediante referencias, ejemplos, casos de éxito y experiencias personales trato de compartir contigo mi pasión por este material.

Yo estoy completamente convencida de que el futuro se construye con madera. ¿Y tú?


EMERGENCIA EN INDONESIA